20 temas para la Navidad más musical
Los clásicos y novedades que no pueden faltar en la mesa (de mezclas) durante estas esperadas fiestas
Hoy toca poner sobre el mantel un buen listado de canciones que te harán triunfar en una fiesta de Navidad o de la de Fin de Año. Teniendo en cuenta cómo se están poniendo las cosas como consecuencia del COVID-19 (¡ya vamos por la sexta ola!). Seguramente te sirvan para disfrutar en ambas. Te avisamos que entre los ingredientes que te aportamos para este maridaje musical navideño, vas a encontrar de todo. Y, sobre todo, tus amigos de OINOZ te agradecemos que nos hayas acompañado un año más, haciendo crecer a este blog y a la marca de vinos más musical del mundo. Por eso, querid@ amig@, estamos aquí, dispuestos a brindar por ti…y también por nosotros que uno de los nuestros, Crianza, acaba de obtener 94 puntazos de la revista Sobremesa y eso hay que celebrarlo.
Disfruta con Oinoz
Pon el mantel, descorcha una botella -bebe con moderación, eso sí- y disfruta con nosotros. Con los tuyos, si lo has considerado oportuno. Pero, la música que no falte.
Permítenos desmelenarnos, porque, lo que hoy te acercamos aquí, como buenos aficionados a la música que somos los Oinoz, no es sólo un compendio con 20 temas que no pueden faltar en tu playlist para estas Navidades. Es mucho más: son 70 minutos de disfrute y celebración.
Además, si nos permites el consejo (y el spam -sabes que no solemos hacerlo, pero estas fechas invitan a ello-): te animamos a brindar con nuestra prima Brut Nature de Emina, un colosal vino con la etiqueta de Rueda. ¡Teníamos que recomendártela! Ahí queda eso.
Como ya hicimos hace un año, los Oinoz queremos hacerte este regalo “virtual”. Es nuestra manera de brindar contigo, después de un año que ha vuelto a ser intenso, en casi todos los sentidos. ¿Has hablado con tu familia tanto como el año pasado a través de una pantalla? ¿Las reuniones del trabajo te han llevado a la exasperación porque eras el primero que te conectabas a la videoconferencia y te tocaba esperar? ¿El coronavirus ha trastocado tus planes de negocio y te ha llevado a cancelar más de un proyecto? Eres uno de los nuestros. Sin duda.
Todos los estilos
Pero… ¡Vamos al lío! En este listado hay canciones de todos los estilos, con artistas de diferentes décadas, pero te garantizamos un triunfo absoluto a la hora de poner el altavoz a alto volumen. Avisa a tus compañeros de mesa, sean familiares, amigos o tu pareja, que se pongan sus mejores galas, porque no les vas a defraudar.
Si os parece, empezamos, pero antes de acercarnos brevemente a cada canción, te facilitamos esta playlist en Spotify:
Wham! – Last Christmas
Antes de emprender carrera en solitario, George Michael lanzó junto a Andrew Ridgeley, en 1984, este hit atemporal que en realidad habla de una ruptura sentimental -no es muy navideño, precisamente- y que no ha dejado de sonar en los altavoces de toda fiesta navideña que se precie. Hablamos de ella hace un año, en nuestro post sobre canciones para dar la bienvenida al nuevo año.
Simple Minds – Don’t you (Forget about me)
Seguimos en los 80. Los galeses Simple Minds dieron en el clavo con este sencillo, aunque en puridad fueron una de las bandas más importantes de los años 80. Sin embargo, este sencillo, que protagonizó la banda sonora de una película de especial fama en Estados Unidos (El Club de los Cinco – The Breakfast Club), es su tema más recordado. Y lo mismo vale para una fiesta revival que para un encuentro navideño.
Boney M. – Feliz Navidad
Aunque estos alemanes han traspasado fronteras (han tenido un éxito casi global gracias a su singular sonido), con esta canción, publicada en 1981, se lanzaron a cantar en español -a ver, tampoco se volvieron locos con el tema y sólo repetían machaconamente el título-. Este tema fue publicado once años antes por José Feliciano y ha tenido múltiples versiones, de artistas como Celine Dion o Michael Bublé.
Mecano – Un año más
Sí, el año pasado ya la incorporamos a nuestro listado, pero esta canción del grupo más importante que ha dado el pop en español -hasta la fecha- no podía faltar en una playlist navideña. Esta canción no hay 31 de diciembre que no nos acompañe. Y ojalá lo siga haciendo durante muchos años.
Frank Sinatra – Let it snow! Let it snow! Let it snow!
El bueno de Frank Sinatra le dio a todos los palos. Entiéndasenos. Podríamos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que fue el artista total del -vamos a llamarlo así- tramo medio del pasado siglo. Todo lo que hacía, lo hacía bien. Desde películas por todos recordadas, como discos que le encumbraron como el crooner por antonomasia. Dado el éxito que acumuló, no pudo decir que no a la edición de canciones navideñas como este clasicazo que es Let it snow.
Hombres G – Voy a pasármelo bien
Los madrileños arrasaron en los 80 en España. Pero no sólo. En México fueron, son y serán un auténtico fenómeno de masas. Cuatro décadas después. Una de sus canciones más emblemáticas es ésta, un clásico que muchos chavales aprenden en sus primeras clases de guitarra, pero que tiene magia. Todo aquel que vivió aquella década y no ha tarareado esta canción o Marta tiene un marcapasos, no tuvo vida en realidad…
Baltimora – Tarzan boy
Otro exitazo ochentero fue este Tarzan boy, que se convirtió en un himno de aquella década, pero también del italodisco. El cantante transalpino vivió rápido y murió deprisa, pero con este single consiguió fama mundial. Ritmo y unos coros interesantes para mover las caderas. lo que contribuirá para bajar esa copiosa cena que seguro has degustado con los tuyos.
The Weeknd – Blinding lights
La canción más escuchada del 2020 y la segunda con más activaciones en Spotify -en toda su historia- encumbró definitivamente a Abel Tesfaye, alias The Weeknd. Integrada en su exitoso disco After Hours, propició que el artista canadiense de origen eritreo se haya erigido en el gran protagonista masculino en la música de estos primeros compases de la década de los años 20.
Avicii – Levels
El malogrado DJ nórdico Avicii hizo, en vida, mucho más que músicos que llevan toda su carrera intentando colar sus canciones en las listas de éxito. Él logró colar muchas de sus creaciones en los listados de medio planeta y, lo que es más importante, hizo bailar a muchas personas al son de sus melodías. Por ese motivo, nuestro particular homenaje a la música de baile tiene como protagonista al sueco.
Blur – Song 2
El cantante de Blur, Damon Albarn, llegó a aborrecer este tema. Sin embargo, esta canción, que formó parte del disco homónimo, publicado en 1997 tras un exitoso The Universal, en aquellos intensos años 90 para la banda -en la que siempre se les enfrentaba con otros británicos, Oasis– es probablemente el tema más popular de cuantos puso en antena la formación.
Los Diablos – Un rayo de sol
Nuestro blinding lights cañí. Y particular. En la España aperturista de los 60 -aquella década en la que llegaban oleadas de turistas a las costas españolas- y unos singulares años 70 que impondrán muchos cambios a este país, algunos grupos como Los Brincos, Los Bravos o Los Diablos amenizaron múltiples guateques. Dieron la vida a numerosas parejas que, gracias a estas canciones, tuvieron su primer encuentro o se dieron su primer beso.
The Proclaimers – I’m gonna be (500 miles)
Una de las canciones más cantadas en los karaokes de medio mundo es ésta. Por eso, teniendo en cuenta que éste es uno de los temas más populares de finales de los 80, recuperarlo para ese ratito que disfrutamos con los nuestros, tras compartir la cena de Nochebuena o Nochevieja o el almuerzo del día de Navidad o Año Nuevo, puede ser una buena idea. Los escoceses, por cierto, lograron posicionar este temazo en listas de Reino Unido, Estados Unidos y Australia, entre otros países. En el país oceánico llegaron a lo más alto.
Ed Sheeran y Elton John – Merry Christmas
Que Ed Sheeran es uno de los compositores más influyentes de la última década está fuera de toda duda. Pero que Elton John, un tipo que revivió de sus cenizas gracias a una película soberbia a la que daba nombre uno de sus mayores éxitos (Rocketman) en 2019, esté otra vez de actualidad, sólo se debe a una cosa: estamos ante un artista total que, a pesar de que en algunos momentos buscó su autodestrucción ha legado algunas de las canciones más importantes del siglo XX en la música popular. ¿Has escuchado su colaboración con Dua Lipa? Es un medley con algunos de sus mayores éxitos. De manera que, siguiendo la corriente, dos de los músicos británicos más relevantes de las últimas décadas se unen para lanzar en este singular 2021 su particular canción de Navidad. Bienvenida sea.
Mariah Carey – All I want for Christmas
Año tras año -desde 1994- escuchamos hasta la saciedad esta canción que reporta pingües beneficios a su intérprete y compositora, que lanzó un disco navideño en aquel año, en el que se encontraba en la cresta de la ola. Que levante la mano quien no haya escuchado este hit en un altavoz de un centro comercial, en una plaza concurrida… Es prácticamente imposible. Se ha convertido en un himno navideño y, aunque en algunos momentos podemos llegar a aborrecerla, al año siguiente, empieza a sonar y ya la estamos tarareando. La magia de la música… navideña.
Brenda Lee – Rockin’ around the Christmas tree
Otro hit específicamente creado para estas fechas tan especiales fue éste, de la por entonces joven Brenda Lee, quien con sólo 13 años compuso esta canción que grabaría nada más llegar a la veintena. Se publicó en 1964 dentro del disco Merry Christmas from Brenda Lee. Sigue sonando casi seis décadas después y podríamos decir que casi con mayor intensidad que nunca.
Paradisio – Bailando
En los años 90 la música disco, el house, el eurodisco… arrasaron. Una de las canciones más recordadas de aquella década es ésta, que nos permite despedirnos de un año que confiamos que sea superado, en todos los sentidos, por el venidero. Como curiosidad: el tema lo fabricaron en Bélgica y fue número 1 en media Europa, no en España. No se convirtió en un himno precisamente por su elaborada letra… Pero aquí está: una de nuestras elegidas para celebrar la Navidad del 2021.
Camila Cabello – Havana
Cuando aún se llamaba Musical.ly, Tik Tok ya generaba grandes éxitos virales. Éste fue el caso. La red social que más ha crecido durante la pandemia, coronó a Camila Cabello como una de sus primeras reinas internacionales de esa plataforma. El sencillo, incluido en su álbum de debut, se publicaba en el verano 2017 -arrasaría en 2018- y sirvió para poner en la picota a la artista nacida en Cojímar, residente en Miami, como tantos y tantos artistas latinos. Un hit que sigue sonando e invita a mover las caderas.
Dua Lipa – We’re good
Menudo disgusto se llevó Dua Lipa cuando, tras un intenso trabajo para pulir el que iba a ser su segundo álbum -el de la consolidación-, llegó la pandemia. Además, alguien filtró parte de ese disco, que llevaba por título Future nostalgia. Uno de los álbumes mejor valorados por público y crítica en 2020. Y, como pese a que muchos de sus conciertos se suspendieron, el consumo del álbum fue masivo, llegaron las ediciones especiales. A principios de 2021, doce meses después de que viera la luz el citado trabajo, se publicó The moonlight edition, una reedición que incorporaba este single, un éxito inexorable a lo largo del año que concluimos.
Bobby Helms – Jingle Bell Rock
El primer rock and roll navideño nace en 1957 de la mano de Bobby Helms, y machaconamente ha acompañado a generaciones y generaciones -y lo seguirá haciendo-. Ve la luz en un momento en el que los discos de las estrellas musicales en torno a la Navidad se ponen de moda. Elvis Presley, Mitch Miller, Frank Sinatra… Ellos abrieron la espita y más de medio siglo después, esa moda permanece.
Raphael – Mi gran noche
Hablar de Miguel Rafael Martos, alias Raphael, es hacerlo de uno de los artistas españoles más universales, con una trayectoria que, ¡ojito!, arrancó en los años 60 y que le ha convertido en uno de los cantantes más queridos a éste y el otro lado del Atlántico. Esta canción no puede faltar en toda celebración alegre que se precie. Y no podía faltar en nuestra particular sobremesa musical navideña.
Nuestro particular brindis por la hostelería
Este 2021 ha sido diferente al anterior, pero ha vuelto a estar marcado por la pandemia del COVID-19. Aunque, siempre hay que ser positivos, las expectativas parecen mejores que hace justo ahora doce meses, ¿no crees?
En este 2021 nuestros amigos los hosteleros han seguido teniendo complicaciones hasta que buena parte de la población se ha vacunado, y en estos días previos a la Navidad ven cómo ese oasis en mitad del desierto que ha sido el otoño, languidece, y regresan las cancelaciones. Ojalá el futuro cercano depare mejores acordes para un sector que nos hace la vida más agradable y que da trabajo a miles y miles de personas en España. Un abrazo virtual que enviamos, por cierto, también a nuestros amigos del ocio nocturno. No están siendo momentos sencillos, pero estamos con vosotros a tope.
AHORA SI, VUESTROS AMIGOS DE OINOZ OS DESEAN FELICES FIESTAS A TODOS.
PD. Y que nunca os falte música y vino en vuestras vidas.