La Canción del Verano
Todos los años la misma discusión… ¿Y este año? ¿Cuál es la canción del verano?
La canción del verano ese «hit» que todos los años suena y resuena en nuestra cabeza mientras paseamos por la playa, cenamos en un chiringuito o salimos de fiesta en cualquier localidad española. Este tema, muchas veces denostado, ha dado visibilidad a grandes artistas y consagrado a otros muchos fenómenos del genero musical que aprovechan esta temporada para lanzar su tema estrella y sonar en todas las listas.
Echando la vista atrás podemos darnos cuenta de que esto no es una moda que haya nacido en los últimos años. Ya en los 60, mientras nuestros padres echaban agua al radiador del Seiscientos a mitad de camino para que no se recalentara, en la radio comenzaba a sonar la que sería una de la primeras canciones del verano. Por supuesto, no podía ser otra que Maria Isabel. En plano verano de 1969 nos sorprendía con «Los Payos», una canción que todavía hoy suena en fiestas y verbenas populares ¿Quién no ha cantado alguna vez aquello de… «la playa estaba desierta, el mar bañaba tu piel, cantando con mi guitarra para ti, Maria Isabel»?
En aquella España que comenzaba a anhelar la libertad y a desinhibirse aparecen en la decada de los 70 varios ejemplos de artistas que buscan en «la canción del verano» su salto al estrellato. Una fama en muchas ocasiones fugaz para el grupo o cantante de turno pero eterna para la memoria de todos a los que se nos clavó en la cabeza la canción» caso por ejemplo el de «Un rayo de sol» de Los Diablos, seguro que la has cantado más de un verano en el pueblo, pero y de Los Diablos ¿Qué fue?
¿Y qué nos decís de «Los Cantantes» y su «venao'» a la vuelta de la esquina?
A partir del 75 comienza una nueva etapa para la Canción del Verano, nuestras fronteras se abren y nuevos ritmos, cantantes y canciones empiezan a colapsar las listas de éxitos de nuestro país. Lipps Inc, Rafella Carrá y el aclamado Georgie Dan que empieza dar su primeros pasos con «Bimbó» considerada Canción del Verano de ese mismo año.
Aunque no es hasta los 80 que se consagra la esfera internacional en nuestro país, es el momento de los ritmos pegadizos de «El Africano» de Georgia Dan, el «Voyage, voyage» de los franceses Desireless, del jamicano Eddie Grant con su «Gimme Hope Jo’Anna». Y por supuesto, el panorama nacional, envuelto en plena movida madrileña, también tenía que dejar su sello en este repertorio, con grupos como Alaska y los Pegamoides, Los Refrescos y su famoso «Aquí no hay playa», o «La puerta de Alcalá» con Victor Manuel y Ana Belén.
Pero si los años 80 y gran parte de los 90 tiene algo en común es a Maria Jesus, su acordeón y los famosos Pajaritos, que ha día de hoy siguen amenizando las grandes veladas nocturnas de los viajes del Imserso.
Con el permiso de Marisol y su acordeón, los años 90 y principios de los 2000 se produjo el boom de la música con influencias latinas, uno de los primeros en dar ese pistoletazo de salida fue Juan Luis Guerra con «Ojalá que llueva café» una canción con tintes solidarios que hizo bailar bachata a media España. Sembrando el camino a artistas como Lou Bega o Ricky Martin y su «hitazo» para el mundial «La Copa de la Vida».
Sin embargo, es en el 95 cuando nuestro país alcanza su éxito y fama mundial como creadores de la canción del verano y todo ello gracias a una pareja de andaluces que se hacían llamar «Los del Rio» que con Macarena y su particular coreografía pusieron a bailar a todo el planeta.
A partir de aquí nos soltamos la melena y ya metidos en los 2000 predomina en la canción del verano cantantes españoles y españolas que no van a dejar indiferente a nadie. Veamos los casos de Raul y «Sueño su boca» o «Yo quiero bailar» de Sonia y Selena. David Civera pedía «Que la detengan» o su tocayo Bisbal que nos hacia vibrar con su «Corazón Latino».
Pero si algo o alguien destaca en la época de los 2000… «mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina viene». No son otras que las Ketchup con el «Asereje». Una letra ininteligible, un ritmo pegadizo, una coreografia sencillita y todos a bailar sin saber lo que decíamos…
En la última década el fenómeno de la Canción del Verano ha seguido aumentando y ganando adeptos. Además, de dejarnos grandes canciones y numerosos artistas que han pasado por nuestros veranos y han llenado nuestras listas de éxitos. Desde el «Waka Waka» de Shakira al «Despacito» de Luis Fonsi, pasando por artistas como Enrique Iglesias, Pitbull, Pharrel Williams o Daft Punk.
Eso sí todos lo años con la discusión pertinente para dilucidar cual es la canción del verano. Y con esas nos plantamos en 2022 con dos grandes candidatas a canción del verano. Los ritmos latinos siguen siendo los predominantes en este terreno y contamos con dos grandes representantes de este genero. Por un lado, Quevedo, el Canario ha sabido ganarse al público veraniego gracias a su colaboración con el productor musical Bizarap y su «Music Session #52»
Y en el otro lado del ring, nuestra Rosalía y su tema, hasta hace unos días inédito, «Despecha». Esta canción, que la catalana cantaba en sus conciertos, sorprendía a sus fans. Nunca antes la habían escuchado. Su éxito al ritmo de merengue dominicano, inundó las redes sociales y su viralidad obligó a la cántate a adelantar su lanzamiento.
Y para ti… ¿Cuál es la canción del verano 2022? ¿Y la mejor canción del verano de los últimos año?