Música para dar la bienvenida al año nuevo
Y, ya que estamos, vamos a intentar responder a una pregunta que flota en el ambiente, que es la siguiente: ¿por qué hemos de celebrar con más énfasis estas fiestas navideñas de 2020, y también el tránsito hacia 2021? En el mar de incertidumbres sobre el que llevamos surfeando varios meses, es la mejor postura, ¿no te parece? Sobre todo por una cuestión: porque estamos aquí para contarlo y porque ha sido un año, el 2020, que muy probablemente no olvidarás en tu vida, nosotros por ejemplo no hemos podido salir de gira como tanto nos gusta pero sin embargo hemos realizado directos en las redes sociales para seguir conectados con todos vosotros.
Los OINOZ nos propusimos con este blog levantar tu ánimo hace unos meses, y por los bises que algunos nos pedís, parece que lo estamos consiguiendo. Con esos precedentes, nosotros somos por naturaleza optimistas, y, a pesar de que esperamos tener al menos un ratito para disfrutar con nuestro entorno, tanto Claude Ros, como Crianza, como un servidor, Verdejo, por aquello de que yo solía ser el triunfador de la noche llegadas estas épocas del año, nos hemos concienciado. Tanto que pasaremos estas fiestas, aparte de guardando las distancias de seguridad oportunas, con mucho cuidado, porque a lo largo de los últimos meses hemos visto lo devastador que es el efecto del COVID-19.
La lista que no puede faltar
Pero todo esto, tú ya lo sabes… de manera que vamos a pasar a la acción o, para ser más exacto, a detallar este listado con diez canciones ineludibles en esos tiempos muertos previos a la toma de las doce uvas -que no puede faltar- ni tras ese recibimiento al nuevo año, que ciertamente en esta ocasión será más desangelado, aunque esto se puede subsanar recurriendo a las nuevas tecnologías. Imagina que este apagón vital que ha sido el coronavirus, hubiera acontecido hace tres décadas… ¡Nada que ver!, ¿no te parece?
De modo que, vayamos al lío: te proponemos estas diez canciones…
10. Mecano – Un año más
Sin duda el grupo pilotado por los hermanos Cano y por Ana Torroja dejó un enorme vacío tras su disolución. Y lo dejó porque tenían la capacidad de componer canciones tan representativas como ésta que airea un estilo muy particular de vida como el nuestro y que, por cierto, es protagonista, 31 años después de su lanzamiento, del anuncio navideño de una conocida marca de congelados.
9. Wham! – Last Christmas
Antes de convertirse en la estrella planetaria que llegó a ser, George Michael, ocupó en la primera mitad de los años 80, la función de líder de Wham!, un dúo que conformó junto a Andrew Ridgeley y, aunque no es exactamente una canción estrictamente navideña lo que nos proponían con este tema, ya que versa sobre un desamor. Sea como fuere, la formación británica logró convertirlo en un auténtico clásico, que suena insistentemente Navidad tras Navidad. Sin parar…
8. Bruno Mars and Mark Ronson – Uptown funk
Vamos a dar un giro copernicano a esta lista. Porque en ella no podía faltar el hawaiano Bruno Mars. El cantante, productor y otras mil cosas, es mucho más que un vocalista privilegiado que ha cosechado importantes éxitos y es seguido en medio mundo por su música. Es un tipo que crea tendencias (algo al alcance de pocos) y especialmente inteligente a la hora de diseñar cada uno de los pasos que da en su meteórica carrera artística. Una prueba de ello es este Uptown funk, que grabó con el productor y DJ Mark Ronson, que habitualmente se firma a éste, pero que tiene el gancho que tiene, hay que decirlo tal cual es, por la presencia en él del autor de Count on me. Por eso, con permiso de Mark, nosotros le damos el mismo mérito a Bruno y por eso encabeza esta referencia…
Uptown funk no puede faltar en toda fiesta que se precie, porque casa bien con un enorme abanico de público. Y por supuesto, con un gran vino, como cualquiera de nosotros.
7. The Black Eyed Peas – I gotta feeling
Si hay una canción en el mundo que invita a saltar y levantar las manos… es ésta. ¿No te parece? Nosotros, tipos elegantes y siempre vestidos de etiqueta, por nuestras condiciones y estructura corporal, no podemos dar muchos botes. Ya sabes que somos tipos frágiles -y sentidos-, pero lo que sí nos suele ocurrir es que nos empiezan a vibrar esas etiquetas cada vez que escuchamos los primeros compases de este tema.
I gotta feeling es otro clásico moderno de las pistas de baile. Esta canción lleva sonando desde que vio la luz en 2009, dentro del álbum The E.N.D. (The energy never dies) y que lo mismo cierra un encuentro de amigos, que abre una despedida de soltero, un gran concierto… o el inicio de un año. El sentimiento del que habla la canción, ojalá que sea, a lo largo de 2021, de satisfacción, por haber recuperado una vida algo más normal. ¿Brindamos por ello?
6. Kool and the gang – Celebration
Cuando te percates de que una canción -probablemente no haya otra- empieza con un Yahoo, eso es que estás ante un temazo. Éste es el caso, un single con el que esta banda arrasó allá por los 70 y que no ha perdido un ápice de frescura, por su excelente instrumentación (¡cómo suena!) y por el tono desenfadado con el que se dejó una pátina intemporal que sigue sonando.
Lo incluimos en esta lista porque, insistimos, aunque no estés para muchas fiestas, ¡tenemos mucho que celebrar! Créenos, porque así lo verás con perspectiva.
5. Wighfield – Saturday night
En los años 90 esta canción que -seamos francos, tal vez no mereciera un Emmy–… nos hizo mover las caderas como pocas, y fue gracias a su ritmo y a un baile inventado en España, según relatan las crónicas de la época, que no podía faltar en toda fiesta, verbena o fiesta de guardar. Fue tal su popularidad que la artista llegó a vivir del tema durante muchos años. ¿A que notas un cosquilleo cada vez que la escuchas sonar? Se llama nostalgia, y tampoco puede faltar en la salida y entrada de un año.
Diriranará…
4. Alaska y Dinarama – Ni tú ni nadie
Si existe una artista española (aunque de origen mexicano) polifacética y que prácticamente todo proyecto que toca se convierte en oro -en particular en aquellos locos años 80- esa es Olvido Gara, alias Alaska, quien, con este tema del álbum Deseo Carnal (1984) arrasó. De hecho, sigue haciéndolo cada vez que el sonido de esas campanas -tan navideño, por otra parte- empieza a escucharse por un altavoz.
Este sencillo -que logró un éxito apabullante en su momento- es también conocido como Mil campanas, por cuestiones obvias, y nos acerca ese carisma de la cantante, que no tiene la voz más resplandeciente del mundo pero que, obviamente, acarició a legiones de seguidores, gracias también a la excelente música brindada por Nacho Canut y Carlos García Berlanga.
Desde Oinoz estaríamos encantados de cosechar algún hit con la altura musical de éste. Indiscutible.
3. Dua Lipa – Don’t start now
Aunque este tema comenzó a sonar ya a finales de 2019, se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las canciones del 2020. Incluida, por cierto, en un excelente disco que nos devuelve a los 80… El Future Nostalgia de Dua Lipa es considerado por crítica y público uno de los mejores trabajos de este año marcado por la pandemia. En el caso de la cantante británica de origen albanés se le atragantó, por otra cuestión: alguien llegó a filtrar parte del LP… Sin embargo, probablemente aquello ya lo haya olvidado, porque no ha parado de trabajar. Entendemos que guardando las pertinentes medidas de seguridad.
2. Kylie Minogue – Can’t get you out of my head
La australiana afincada en Reino Unido también ha sacado disco en 2020, pero su carrera está marcada -entre otras cosas- por este temazo disco que lanzó en la primera década de este siglo, que volvió a situarla en la cresta de la ola. Todo ello, tras haber superado una dura enfermedad, la cantante que arrasó ya a finales de los 80, con aquella versión de Locomotion o el I should be so lucky. Ha llovido bastante desde entonces, pero la menudita cantante es una curranta de la música, y nos brinda, cada cierto tiempo, material renovado, lo que le permite contar con una legión de seguidores a lo largo y ancho del mundo.
1. Coldplay – Viva la vida
Del cuarteto inglés se ha escrito mucho, bueno y malo, pero lo que es evidente es que sin su presencia, la música del siglo XXI sería diferente. Influenciados por bandas como U2, ellos han tenido una ascendencia evidente sobre decenas de grupos (algunos en las grandes listas de éxitos) tuvieron en este álbum un punto de inflexión a partir del disco al que da nombre este tema -que no es el mejor de su carrera-. Un trabajo, por otra parte, que les permitió abrir enormemente el abanico de público que los seguía. Esta canción, por mucho que la pusiera como argumento motivador un entrenador de fútbol a sus jugadores, es mucho más que eso: es un himno a la vitalidad, a seguir adelante, a superar barreras y hasta a derribar a un virus que nos ha amargado la existencia durante mucho tiempo… ¿No os parece? ¿Os animáis con nosotros a vivir la vida?
Poco más que añadir: los tres queremos felicitaros las fiestas y desearos fuerza y salud para 2021.
En Oinoz, como siempre, estaremos a vuestro lado, para cumplir con ese reto que hemos tenido siempre en mente, con o sin música, estar a vuestro lado y al menos ayudaros a lograr una sonrisa. ¡Salud y feliz 2021!