OINOZ

O CÓMO SE FORMA UNA BANDA DE MÚSICA

¿Qué se necesita para montar un grupo que aspire a triunfar?

OINOZ

O CÓMO SE FORMA UNA BANDA DE MÚSICA

¿Qué se necesita para montar un grupo que aspire a triunfar?

Si estás aquí es porque, en algún momento de tu vida -probablemente en éste, en el que te has asomado a nuestro blog-, has barajado formar una banda de música. Ya, pero, ¿eso cómo se hace? Estábamos hartos de ver, sobre todo en las películas americanas, que el guapo que tocaba un poco bien la guitarra y era aplaudido por las cheerleaders, acababa formando, tupé de por medio, un grupito que acababa triunfando. De hecho, nos han hecho creer que la chispa por la que surgieron las grandes bandas fueron puras casualidades. Hasta hemos llegado a asimilar que el destino, como por arte de magia, puso en el camino de los grupos históricos del pop y el rock a algunos de los músicos más importantes de la historia por el circunstancial hecho de que eran hermanos, primos o vecinos de los componentes iniciales de la banda.
Viene a ser algo parecido a esa estratagema comercial de las casas de discos, en la que se alude a la aparición de un sencillo “guardado en los cajones” de tal o cual grupo superventas, aparecido en una mudanza, que aporta un nuevo sonido del grupo en cuestión… La expectación se desata y las ventas se disparan. Puro marketing.

El misticismo de las bandas míticas

En la formación de las bandas también hay mucho misticismo. Así ha sido durante décadas. Quién no ha oído hablar de aquel grupo que echó al primer batería, al bajista que desarrolló el sonido original. O que el guitarrista perdió la vida por causas no naturales… ¿Te suena? Ciertamente la realidad en ocasiones ocurrió así, pero existen múltiples estrategias para inflar la burbuja y captar la atención del melómano. Ha ocurrido durante las décadas doradas de un negocio, el de la música, que vuelve a remontar, pero que en los últimos 20 años no vive su mejor etapa.
En otras ocasiones, el líder de la banda simplemente, pasaban por allí, los planetas se alinearon y en ese mismo momento emergió la formación definitiva de grupos que durante décadas han arrastrado a masas de seguidores como Queen, Metallica o Iron Maiden.
El negocio de la música ha variado enormemente por el cambio de modelo impulsado por internet, sin embargo, ¿crees que fue fácil que los Jackson 5 llegaran a la cima? ¿O los Black Sabbath? No, no lo fue. Te he puesto estos dos ejemplos antagónicos, incidiendo en la teoría de las familias o de los nuevos sonidos, que desarrollaremos un poco más adelante.

Franquicias musicales

Pero, fíjate: la realidad es que aquellas bandas que triunfaron en su día (y lo siguen haciendo), lo hicieron fundamentalmente por aportar algo diferente, y hoy son prácticamente franquicias musicales. Te hablo de The Rolling Stones, AC-DC, Guns N’ Roses, Metallica, U2… Son grupos que llenan estadios solo con poner a la venta sus entradas. Es el reconocimiento a muchos años de esfuerzo y, por qué no decirlo, sufrimiento. Como decía la profesora de danza de Fame… ¡La fama cuesta! Sin embargo, lograron llegar a la cima a base de tocar y tocar. El esfuerzo, como digo, también en la música, tiene recompensa. Ellos trabajaron duramente para conseguir ser los mejores.

¿Qué necesitas para formar una buena banda de música?

1. Un sonido diferente. Puedes tener múltiples fuentes de inspiración (de hecho es lo mejor para un músico), pero la clave es ser, como grupo, tú mismo. ¿Oasis no te suena a The Beatles pero tuvo su propia identidad?.. Pues eso…
2. Formación y resiliencia. Obvio, ¿no? La formación musical te abrirá muchas puertas, pero el mundo de la música -como todas las disciplinas artísticas- no es sencillo. Sin embargo, el talento también se acaba reconociendo. En el caso de que los obstáculos vayan surgiendo, no tires la toalla. El que busca, acaba encontrando.
3. Instrumentación acorde a lo que buscas ofrecer. En un momento en el que todo se ha simplificado a la mínima expresión musical, y en el que la guitarra está desapareciendo de todos los singles de éxito, escucha Love me again de John Newman y verás que en ocasiones se pueden hacer maravillas con múltiples instrumentos en apenas 4 minutos. En este sentido, la globalización de la tecnología nos permite tener instrumentos baratos y accesibles (software), que hace relativamente poco tiempo costaban millonadas.
4. Una identidad. Ciertamente esto cada vez es más relativo, pero hay que tener una esencia, un mensaje bien construido. En la era de las colaboraciones feat. es importante no descuadrar demasiado a nuestros seguidores con el tipo de música que hacemos por mantener cierta fidelidad entre nuestros oyentes. Hay fans que esto no lo perdonan.
5. Mensaje rompedor. Vivimos en la era de las experiencias. También en la música. Por ese motivo, hay que poner el corazón en cada composición. Escucha, si te parece, el sencillo René de Residente. Él -como te indicaba en el punto 2. es un ejemplo de un músico al que rechazaron muchas casas de disco, y hoy ya acumula decenas de Grammy.
6. Empatía y contactos. También estamos en la era de las redes sociales. ¡Aprovéchalo! Haz contactos. Estamos probablemente en el momento de la historia con más posibilidades para contactar con cualquier persona del mundo. Sé empático, no avasalles, pero date a conocer con estas herramientas. Te abrirán muchísimas puertas.

¿Quiénes somos OINOZ?

Bien, has llegado hasta aquí, y como lo prometido es deuda, lo tendrás: qué se necesita para montar una banda. Sin embargo, antes de responderte a la pregunta del millón creo que deberías saber quiénes somos OINOZ.
Quiero que sepas que nuestra historia sí es como la de otras muchas bandas: bañada de esfuerzo, pero diferenciadora, porque está cimentada sobre una realidad, la del vino. Aunque, también posible por una casualidad, que fue coincidir en un momento concreto de la historia. Nuestra historia.
Nos hacemos llamar Crianza (cantante y guitarra, el guaperas -bueno, en realidad, no es así, permitidme que me tome esa licencia), un servidor; Verdejo (batería) y Claude Gros (bajista). Como ves, unos nombres muy pegados al terreno… Nos iremos conociendo. ¡Y disfrutaremos una barbaridad!
Sí, porque OINOZ es una banda compuesta por tres tipos de tres lugares diferentes que coincidieron al abrigo de unas cepas de vino, en la edición de 2010 del Sonorama. A partir de ese momento empezamos una amistad que acabaría derivando en lo que hemos logrado ser: una banda de música, fruto de muchos sacrificios y con el esfuerzo como elemento forjador de un proyecto musical que busca ser referente en el panorama nacional.
Queremos sorprender. Y sé que lo vamos a conseguir. En el blog te contaremos cómo se contrata a un grupo musical, cuál ha sido el que más discos ha vendido en la historia o qué tipos de formaciones musicales hay en el mercado. Lo haremos, si nos lo permites, compartiendo contigo una buena copa de vino. OINOZ, por supuesto, suena bien.

Suscríbete a nuestro blog y recibe todas las novedades, ofertas y promociones exclusivas en tu correo electrónico