Las canciones del verano

Todo lo que tienes que saber sobre los temas que vibraron en los meses de más calor durante las últimas décadas en España

Se va acercando el verano y en OINOZ somos muy de coger la furgo e irnos de festivales para brindar con amigos; vino y música, qué buena combinación al caer las tardes estivales. Aunque habitualmente la canción del verano se ha asociado a temas musicales de poca calidad, pero reiterativos, machacones y tarareables hasta la extenuación, vamos a romper una lanza por ellos y a derribar -si es que eso es posible- ese mito. De hecho, Claude Gros, Verdejo y Crianza llevamos charlando un ratito sobre este asunto tras una buena comilona en el Mesón Alai de nuestros vecinos de Labastida y hemos decidido plasmarlo en esta entrada del blog, con el objetivo de acercarnos a algunos de los temas que han tenido especial protagonismo en las etapas estivales de las últimas décadas.

La canción del verano en España

España es mucho más que un país de fiesta y siesta. De la piel de toro también han surgido artistas musicales que, aprovechando la enorme ventaja cultural que tenemos al compartir idioma con 400 millones de iberoamericanos, han logrado éxitos rotundos podríamos asegurar que en medio mundo.

Nombres como Julio Iglesias, Camilo Sesto, Joaquín Sabina, Isabel Pantoja, Rocío Jurado o Raphael tienen legiones de seguidores al otro lado del Atlántico, e incluso en lugares que a muchos sorprenderían. Ellos fueron, en muchas ocasiones, los cantantes de moda en países como México, Colombia, Argentina o Chile, entre otros, aunque esta circunstancia se dio con mayor intensidad en los años 70 y 80 de la pasada década.

Por el contrario, en los últimos tiempos, el potentísimo impacto que han tenido los denominados géneros urbanos, como el reguetón -con procedencia latina, antes estuvieron la bachata o el merengue– han dado la vuelta a la tortilla y desde los albores del nuevo milenio, éxitos como aquel recordado Papichulo o El venao, sin olvidar aquel Mambo Nº 5, nos han hecho importar en la mayoría de los casos esas canciones del verano de otras latitudes.

Los 60, los 70 y los 80

Si conoces un poco la Historia de España sabrás que, con los años 60, arranca un periodo de mayor aperturismo en mitad de una dictadura, la que protagonizó Francisco Franco durante casi cuatro décadas. El turismo gana protagonismo y a los foráneos que vienen en busca de sol, playa y buenos alimentos se les busca ofrecer una imagen amable del país. ¡Y se consigue! Esta década y la siguiente, en la que tendrá lugar el fallecimiento del caudillo y la aprobación de la Constitución aún vigente, muchos artistas se hacen un nombre en España, pero también -como comentábamos- en Latinoamérica. La censura ante ciertos temas y artistas anglosajones dejan un campo abierto para que grupos locales hagan sus propias interpretaciones a partir de algunos de aquellos referentes y ofrecen un producto muy notable.

Con respecto a los 80, la Movida Madrileña tiene un especial protagonismo, sin embargo, las letras más desenfadadas van ganando peso y artistas como Hombres G o Alaska arrasan con canciones cotidianas -casi costumbristas- y circunstancias juveniles frecuentes.

Éstas son algunas de las canciones del verano más recordadas de esas tres décadas:

 

1966. Los Bravos – Black is black

1970. Los Diablos – Un rayo de sol

1973. Fórmula V – Eva María

1985. Hombres G – Devuélveme a mi chica

1989. The Refrescos – Aquí no hay playa

Los 90 y los 2000

En la triste -como algunos la han definido algunos- década de los 90 en España hay un auténtico boom musical vinculado al techno gracias a la denominada Ruta del Bakalao. Un tipo que se hace llamar Chimo Bayo, quien por cierto ahora se dedica a hacer vino, arrasa en media Europa. Aquella moda inunda las discotecas, sobre todo en la primera mitad de aquel decenio. Siguen sonando los clásicos temas de Georgie Dann, pero también canciones procedentes de la América Hispana. Y, por supuesto, se produce un acontecimiento de esos que hacen que la música demuestre su magia. El éxito llega a unos tipos, Los Del Río, que llevan toda la vida cantando, gracias a un tema titulado Macarena. Reconoce que has soltado un ¡aaaaaay!

Los ritmos latinos van abriéndose paso y llegan experimentos procedentes de diferentes latitudes del Viejo Continente. Incluso importamos a un argentino singular como King África que con sus particulares tonos, vestimentas y coreografías se convierte en un clásico de fiestas populares y verbenas municipales. Con el permiso de Paquito el Chocolatero, por supuesto.

1990. Mystic – Ritmo de la noche

1993. Proyecto 1 – El tiburón

1994. Georgie Dann – La Barbacoa

1996. Los del Río – Macarena

1999. Chayanne – Salomé

2000. King Africa – La Bomba

2001. Chocolate – Mayonesa

2002. Las Ketchup – Aserejé

2009. Carlos Baute y Marta Sánchez – Colgando en tus manos

Los 2010 y 2020

En los últimos años, aquella práctica habitual de producir un tema especial acompañando a un conjunto de canciones de menor entidad fue perdiendo entidad. La gente ya no adquiere discos (pese a la moda de adquirir vinilos), así que artistas como Enrique Iglesias, tras forjarse una carrera internacional exitosa, se especializa en este tipo de composiciones, una vez que logra arrasar en 2014 con Bailando. Todo un especialista en las canciones del verano.

Abundan, preponderan podríamos decir, las canciones del verano procedentes de Latinoamérica. Y, de hecho, la más contundente -por el triunfo que logra en países hispanohablantes, pero también en otros como Estados Unidos- será el Despacito, de Luis Fonsi junto a Daddy Yankee, que durante el verano de 2017 se pudo escuchar hasta debajo del agua.

2010. Shakira – Waka Waka

2014. Enrique Iglesias – Bailando

2016. Shakira y Carlos Vives – La bicicleta

2017. Luis Fonsi – Despacito

¿Y los 2020?

¿Qué nos deparará la década que acabamos de empezar? Pues nadie lo sabe (aunque lo podemos intuir), pero teniendo en cuenta las premisas señaladas, esto es, que cada vez se compran menos discos (cada vez se hacen más canciones a modo de sencillo) y la pandemia que ha condicionado las actuaciones musicales y propiciado la cancelación de giras y más giras, es probable que tendamos a mayores pugnas por los éxitos puntuales. Y en esa categoría entran perfectamente las canciones del verano.

Además, como casi todos los géneros, por suerte para sus detractores, el reguetón no será eterno.

En la línea de los últimos años

El verano de 2021 comprenderá entre el lunes 21 de junio y el miércoles 22 de septiembre y en un contexto en el que las listas de éxitos están plagadas, como señalábamos, de reguetón y trap -hay poco lugar para otras cosas-, hemos querido echar un poco la vista atrás y acercar algunos de los temas que han copado terraceos, piscinas, barbacoas, ligoteos, fiestas de pueblos y todos aquellos lugares y circunstancias que, si el tiempo y el trabajo lo permiten, se frecuentan en los meses estivales.

En ellas, las temáticas son recurrentes. Amor por acá, con los romances veraniegos que se llevará el viento por aquí y las ausencias por allá, alegría por acá… hasta comida… ¡como oyes! ¿Recuerdas La Barbacoa de Georgie Dann? Pues eso amigos, que mientras tanto, los miembros de OINOZ vamos preparando un nuevo maridaje musical para disfrutar este verano de lo que más nos gusta; vino y música. ¡Salud!

Compartir en: