Seleccionar página

Las diez canciones en español más maravillosas del confinamiento

Hoy vamos a hablar de esas diez canciones en español más maravillosas del confinamiento. Composiciones que, tal vez, en otras circunstancias, ni siquiera habrían surgido del talento de sus autores, pero un virus nos cambió el paso a todos. También a muchos de estos artistas que tenían previstas giras, lanzamientos, sueños, … en fin, que se truncaron. Pero no cayeron en el lamento, sino que han canalizado ese potencial en positivo, con estos diez temazos que hoy te acercamos, y que nos van a permitir al menos ver el desastre sanitario y económico de otra manera. Con la perspectiva que arroja la música.

Sabéis que Oinoz es un grupo joven pero comprometido, pegado al terruño. Los tres, Crianza, Verdejo y Claude Gros, al igual que vosotros, hemos vivido este tiempo de confinamiento con preocupación, pero mejorando nuestra técnica y repertorio. Como dijeron Celtas Cortos, No nos podrán parar.

Todo cuanto ha acontecido a partir de esta terrible pandemia, de la que un día -ojalá- nos acordaremos al más puro estilo abuelo cebolleta, nos reporta muchas enseñanzas. Aparte de que no es necesario recopilar rollos de papel higiénico para después hacer challenges de toques de balón, que tenemos que palpar más a quienes tenemos cerca. Ser más cariñosos.

Desde los primeros días de alarma, a mediados de marzo, hemos vivido en primera persona esa auténtica reacción que ha protagonizado la inmensa mayoría de la sociedad, que ha detectado que a lo mejor, como decía Alejandro Sanz, estábamos Viviendo deprisa. O, como diría Alex Ubago, lo hacíamos Sin miedo a nada…  Pero, un golpe de realidad nos ha llevado hasta aquí. Y la vida, al menos nosotros tres, la vamos a valorar de otra manera. Con otra melodía en nuestras cabezas.

 

Esos héroes que no habíamos visto

Dicen que en los lugares de costa, la gente vive en muchas ocasiones de espaldas al mar. A nosotros, nos ocurría algo parecido con el sector sanitario de nuestro país. Algo que nos ha removido por dentro ha sido ese reconocimiento unánime y aplaudido a los auténticos héroes de esta batalla, todos esos guerreros que han combatido en primera línea a un virus agresivo que hace solo unos meses veíamos como algo lejano (y hasta con sorna).

Pero también ha habido otros héroes que no han recibido el aplauso, pero deben tenerlo. Nuestros padres, esos a los que no les gusta recibir órdenes, pero que pacientemente han obedecido -en la mayoría de los casos- a los hijos que les insistían que no salieran de casa ni para ir a comprar pan. O los niños… Merecen un monumento. Entre cuatro paredes han desplegado sus juegos. Han reído, disfrutado… ¡nos han animado! Han dado una auténtica lección a sus mayores, ahora que ellos no tenían a sus maestros enfrente.

Pero ha habido más héroes. Muchos músicos han cedido parte de su creatividad, valía y compromiso social con canciones que han escupido desde el corazón, para ayudar a gente que ya lo está pasando mal con esta crisis del COVID-19. Su trabajo servirá para obtener recursos más que necesarios en oenegés, bancos de alimentos y proyectos solidarios que al menos paliarán los efectos de una crisis inimaginable hace no tanto.

Diez obras de arte frente a la pandemia

Hagamos un repaso, con vuestro permiso de esos diez temas que hemos seleccionado para vosotros

Residente – René (Versión Cuarentena)

El cantante portorriqueño, recordado por su etapa en Calle 13, publicaba apenas unos días antes de que en España se reconociera el estado de alarma como consecuencia del COVID-19 esta carta autobiográfica, que ya entonces ponía los pelos de punta. Junto a su madre y músicos de altura como Rubén Blades o Leo Genovese decidió grabar este vídeo -a modo de videoconferencia- que te va a hacer soltar una lágrima, si no la habías soltado ya al escuchar la versión original. En el inicio y final del tema interviene la madre del artista, quien explica que “no veo a mi mamá ni a mi hijo desde que surgió todo esto, pero los siento todos los días”, a la par que agradece a su madre el sentimiento volcado en el tema.

En total, una treintena de músicos, además de algunos técnicos, se prestaron a grabar esta maravilla que os recomendamos escuchar.

Lucía Gil – Volveremos a brindar

Lucía Gil, la joven madrileña que desde hace años vemos en televisión -por ejemplo, en Tu cara me suena de Antena 3- y también en algunos de los mejores musicales -como La llamada-, se ha marcado este auténtico temazo.

Ella misma reconoce que la canción ha brotado, porque ella también ha sido “víctima de las horas encerrada”. Es un tema dedicado a sus seguidores, pero sobretodo a “los que nos están cuidando”.

Gil hace también un alegato por nuestro país, “el que se junta para luchar sin armas, se divierte, se anima, se quiere, se apoya…” Olé tú, que decís los de la generación del Tik Tok.

Volveremos a juntarnos, volveremos a brindar

Un café queda pendiente en nuestro bar

Romperemos ese metro de distancia entre tú y yo

Ya no habrá una pantalla entre los dos

Vetusta Morla y varios autores- Los Abrazos Prohibidos

Entre los muchos artistas que acompañan en este sencillo publicado para ayudar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a obtener fondos para investigar sobre el coronavirus SARS-CoV-2, que ha originado la pandemia, se encuentran Joaquín Sabina, Iván Ferreiro, Luz Casal, Nacho Vegas, Rozalén, Eva Amaral, Ismael Serrano, Santi Balmes de Love of Lesbian. Todos ellos se han prestado a aportar su voz a este tema de Vetusta Morla, que, por algo, se ha convertido en uno de los grupos más queridos de este país. El tema merece la pena unas cuantas escuchas.

 

Por los que nunca miran el reloj mientras curan

Por los que hacen suyas las heridas de los demás

Por los que merecen los abrazos prohibidos

Y se meten contigo en la boca del lobo sin mirar atrás

Por los que hacen del trabajo sucio la labor más hermosa del mundo,

Y pintan, y pintan de azul la oscuridad

Cada noche aplaudimos en los balcones, la muerte huye con sus dragones

Callamos la boca al silencio un día más

Sofía Ellar y Álvaro Soler – Barrer a casa

Quién le diría a Álvaro Soler que acabaría cantando su tema Sofía a una novia en el futuro… Pues así ha sido. La vida es sueño…

La pareja musical y sentimental del momento la componen el cantante catalán y Sofía Ellar, dos grandes talentos que ya han demostrado su valía, despierta un enorme interés en un público importante en España.

Ambos han unido fuerzas para componer Barrer a casa, un emotivo tema que han escrito, grabado y producido en casa, incidiendo en esa idea de permanecer en los hogares durante el confinamiento.

 

Y ahora Madrid se nos viste de fantasma

A las ocho caen las redes, se llenan las terrazas

Y ahora aprendí por qué hay que barrer a casa

Porque la mejor canción no entiende de murallas…

No entiende de murallas.

 

Rozalén – Aves enjauladas

No descubrimos nada nuevo si decimos que la albaceteña tiene una habilidad especial de tocar la fibra sensible. Con Aves enjauladas, lo vuelve a conseguir. Una composición sencilla que pone el hiato en su voz.

Este tema, que compuso en los primeros días del confinamiento, servirá para recaudar dinero que se dirigirá a una red de pisos para mujeres y familias en riesgo de exclusión social, que apoya la ONG Entreculturas.

La cantante manchega es rotunda al señalar que “si esto es difícil para la mayoría, aún lo es más para personas que de por sí no tienen una vida fácil”.

 

Cuando salga de ésta iré corriendo a buscarte.

Te diré con los ojos lo mucho que te echo de menos.

Guardaré en un tarrito todos los abrazos, los besos.

Para cuando se amarre en el alma la pena y el miedo.

Zahara – Al alba

El 4 de abril de 2020 fallecía -tras mucho tiempo enfermo- uno de los cantautores bandera de las últimas décadas, Luis Eduardo Aute. Su muerte fue otro golpe en mitad del confinamiento.

Pues bien, a modo de homenaje Zahara, una de las voces más reconocibles del panorama musical español, lanzó esta versión.

La cantante andaluza está aprovechando como pocos la estancia domiciliaria y ha hecho adaptaciones personalísimas de grandes temas como el Echo de menos de Kiko Veneno, o una singular Don’t blame me cargada de electrónica, que merece desde aquí nuestro aplauso.

 

 Resistiré 2020

Dice el refranero castellano que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Pero, si rascamos un poco en el fondo de ese proverbio, también podemos llegar a la conclusión contraria: si alguien te causa admiración o repulsa es que tiene algo que te llama la atención. Dicho esto para referirnos a este tema del Dúo Dinámico publicado a finales de los años 80, y que ha cobrado una nueva vida como consecuencia del periodo vivido, hay que ser realistas: hay quien ha acabado aborreciendo la canción por sobreexposición a la misma. Sin embargo, haced la prueba y pedidle a un niño pequeño que os la cante: ¡la han aprendido de cabo a rabo! Cuando el río suena, agua lleva… Disculpad, los Oinoz somos muy de refranes.

Pero, regresando a la canción, bajo el impulso de Cadena 100, un nutrido grupo de músicos y artistas -entre los que están David Bisbal, Efecto Pasillo, Rulo, Melendi o Blas Cantó, entre otros muchos- se han prestado a hacer una nueva versión del sencillo, y todos los fondos que recaude irán dirigidos a Cáritas.

Vanesa Martín – Un canto a la vida

La cantante malagueña no se pierde una. Lo decimos en el mejor de los sentidos. Y de hecho, este tema que ha compuesto junto a David Santisteban, que ella misma ha definido como un llamamiento a la unión, la empatía y la solidaridad está atrapando a mucha gente. “Son días complicados en los que todos luchamos por un mismo fin”, asegura la intérprete, quien apuesta por “ayudar a los afectados por el COVID-19 y a los héroes que están en primera línea de batalla”.

Vanesa Martín hace posible, a partir de esta canción, que sea más visible la iniciativa #CruzRojaResponde, y ya ha avanzado que donará todo lo que recaude con este tema a la organización, con el fin de hacer frente a la pandemia y sus efectos.

Manuel Carrasco – Prisión Esperanza

Al inicio de los tiempos, cuando Manuel Carrasco abandonó la Academia de Operación Triunfo como segundo clasificado de la segunda edición, pocos vaticinaban el colosal éxito que ha cosechado. Su carrera musical es una de las más sólidas del panorama español. Es un clásico de la carretera y un músico comprometido. Lo vuelve a demostrar con este Prisión esperanza, que compuso a principios de abril.

En su caso, los recursos que recaude se dirigirán a la Fundación de Bancos de Alimentos de España, entidad con la que está colaborando en redes sociales.

 

La soberbia y la codicia

La ambición del ser humano

Con licencia para todo

De lo bueno y de lo malo

Qué importancia tiene ahora

Lo perdido y lo ganado

Las cartas están boca arriba

Y el mundo está boca abajo

Yo Me Quedo En Casa Festival – Quédate en tu casa

Y finalizamos este repaso a las diez mejores canciones en español del confinamiento con este pegadizo ska que nace de otra colosal alianza de artistas. La que han formado, entre otros, La Pegatina, David Otero, Funambulista, Andrés de DVicio y más músicos, que participaron en el apoteósico festival, que tuvo como centro neurálgico la red social instagram, y que ha acogido varias ediciones desde el pasado mes de mayo.

Otro aciertazo que ha demostrado que la cultura en general y la música en particular -lo que mueve a Oinoz– interesa. Y mucho.

 

Quédate en tu casa conmigo

será algo más sencillo

quédate con quien te mire como yo

miro a mis vecinos cuando salen al balcón

démonos la mano,

lo haremos codo con codo

sabremos compartirnos,

vamos a poder con todo

no puedo esperar menos de ti

sé que tú esperas lo mismo de mí

 

Y hasta aquí nuestro repaso de las diez canciones en español más maravillosas del confinamiento.

Si te ha gustado nuestro artículo, te animo a que te suscribas al blog o nos dejes comentarios.

¡Gracias!

NO TE PIERDAS LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Compartir en: