Las mejores canciones para viajar

 Dado que siempre es bueno contar con argumentos para hacer más llevadero el trayecto, hoy vamos a abordar algunas de las mejores canciones para viajar.

Sí, porque, al menos los componentes de OINOZ somos unos amantes de la carretera. De hecho uno de los elementos que más ha unido al grupo ha sido eso de ayudar a recoger los bártulos y recorrer vías secundarias. Hay mucho de místico en todo esto, pero lo cierto es que a nosotros esos largos paseos por el asfalto nos han unido enormemente. Vino y música, música y vino, pues ahora carretera y manta con buena música.

Seguro que tú también has soñado con hacer un viaje -más aún tras todo este tiempo en el que hemos estado si no encerrados, sí a medio gas- y, al final, ese sueño se ha hecho realidad. Ya lo dicen quienes saben de esto: Nunca hay que parar de soñar.

Y es que viajar nos da libertad, nos puede liberar del estrés y facilita que podamos llegar a un estado de euforia natural e irrepetible. ¿Te imaginas al volante de tu coche cantando a voz en grito cualquier canción? Ya te avanzamos que no es complicado, está en tu mano…

De hecho, si lo piensas, la música muchas veces nos ayuda a encontrar la tranquilidad en las carreteras, se convierte en nuestro refresco mental para dejar a un lado todos esos problemas que llenan el día a día. Cierto es que, en otras ocasiones, ese elemento de unión que puede llegar a ser una canción puede convertirse casi en una pesadilla, si los que te acompañan en el vieja deciden que ha de sonar de manera ininterrumpida, como si aquello fuera un bucle. Eso, seguramente, se convertirá en un clásico indispensable para el futuro del grupo, ya sea de amistades o familiar. ¡No desaproveches esos momentos!

 

La música, como forjador de vínculos sociales

Porque, hay maneras y maneras de disfrutar de la música en los viajes. Obviamente, no es lo mismo poner el equipo a todo volumen en tu coche que degustar una canción que te recuerda a algo o a alguien en un vuelo transoceánico.

Pero la música, además de ese poder evocador y esa capacidad que tiene para forjar relaciones y establecer vínculos sociales, tiene otros muchos beneficios, como el de hacer a muchos enfermos de alzhéimer recordar de forma momentánea experiencias vividas.

Es evidente que la música crea recuerdos y nos permite retomarlos.

La pandemia, esa lacra que nos ha acompañado durante muchos de los posts que hemos publicado en este blog, no va a frenar las ganas que tenemos de comernos el mundo.

Más aún, cuando gente inquieta como nosotros (ese nosotros te incluye a ti) tiene claro eso de que la mejor manera de crecer personal y culturalmente es visitando otras partes del mundo. De ahí que os propongamos esta playlist, en un momento en el que ya hay quien se plantea viajar a otros planetas, y esa realidad cada vez parece más cercana. ¿Qué música se escuchará en las estaciones espaciales? Sobre eso, por cierto, se ha escrito largo y tendido en internet.

Si bien, poniendo los pies en el suelo, una canción puede hacer más agradable una ruta de senderismo, un paseo en la playa, el atasco que nos espera para atravesar la gran ciudad en busca de la playa, el paseo en bici por el pueblo. ¿Se puede disfrutar mientras los kilómetros van variando en el frontal de tu vehículo? Estamos convencidos de que es posible.

 

Hay donde elegir

Pero, te diré algo más: tanto mis compañeros (Claude Gros y Verdejo) como yo, Crianza, lo hemos reflexionado en más de una ocasión. Nos encantan los formatos más clásicos como el vinilo o los discos compactos -sí, qué le vamos a hacer-, pero a la vez también somos felices por las opciones que los digitales nos ofrecen. Que nos apetece escuchar un poco de rock duro, ¡pues allá que vamos!; que estamos sentimentales, venga una ración de baladas, que hemos tenido una gran actuación, pues a volver a escuchar nuestros temas (por cierto, los tienes disponibles en Spotify, por si quieres que te acompañemos en tu viaje). La universalización de los contenidos musicales hace que esos viajes sean, si cabe, todavía más apasionantes que lo que podían serlo tiempo atrás.

Y, si te fijas en algunas de las canciones que te vamos a proponer, verás que las puedes disfrutar en modo offline, es decir, que las has escuchado y saboreado tantas veces, que las cantarás casi sin darte cuenta.

 

Canciones sobre viajes

Te diremos una cosa, ha habido canciones sobre casi todo, como puedes imaginar, también sobre viajes. De todo tipo, por carretera, ficticios, lisérgicos… Entre los temas más recordados, en este sentido, están Route 66, de The Rolling Stones; On the road again, de Willie Nelson; o I’m gonna be (500 miles) de The Proclaimers, pero ha habido muchas otras más canciones con referencias a lo que se encuentra, sin ir más lejos, en las carreteras como Highway to hell, de AC DC; Highway star, de Deep Purple; o Life is a highway, de Tom Cochrane.

 

Las mejores canciones para viajar

Pero, vayamos al lío. Las diez canciones que nosotros te proponemos de hecho pueden tener una o ninguna referencia a viajes, pero sí te van a transmitir un buen rollo que te harán disfrutar de un buen viaje, ya sea a pie, en tu propio vehículo o en otro medio de transporte. Recuerda que los OINOZ somos amantes del vino y la música, pero al volante ni una gota, eso sí la música a todo trapo. Disfrutad.

 

1. The Rolling Stones – (I can’t get no) Satisfaction

 

2. Arcade Fire – Wake Up

 

3. The White Stripes – Seven Nation Army

 

4. U2 – Vertigo

 

5. Michael Jackson – Smooth Criminal

 

6. Steppenwolf – Born to be wild

 

7. Blur – Song 2

 

8. Opus – Life is life

 

9. Edward Sharpe & The Magnetic Zeros – Home

 

10. Alicia – No one

Compartir en: