¿Por qué ya no triunfan las canciones con guitarra?

Analizamos la supremacía de géneros como el reguetón y el trap frente al rock en los últimos años y entre las generaciones más jóvenes

 

¿Por qué ya no triunfan las canciones con guitarra en las listas musicales más importantes del mundo? ¿Se ha convertido en un instrumento del pasado?

Bienvenido, en este nuevo año, al blog de OINOZ. Ojalá el 2021 venga plagado de éxitos para ti y los tuyos y brindemos con vino y música por el fin de la pandemia. Hablábamos de éxitos, como los de los artistas que hoy traemos a colación en este artículo que busca arrojar algo de luz sobre el momento actual que vive la música.

 

Los listados de referencia en el mundo de la música (Estados Unidos y Reino Unido) han dictado sentencia y parece claro que a las nuevas generaciones no les encaja la música marcada por un riff de guitarra. Prefieren el trap, el hip hop y, a lo sumo, canciones facilonas de pop. Esto último no es nuevo, pero lo que sí lo parece es la casi total extinción de sencillos en los que la guitarra tenga un especial protagonismo. Aunque, como casi todo en esta vida, estamos en una ola, ésta bajará y emergerá otra del fondo del mar.

 

España es harina de otro costal. De hecho, si hacemos caso a lo que reportó Spotify, la plataforma de streaming más escuchada del mundo y en la que podéis escuchar nuestros temas (https://open.spotify.com/artist/59TQbsNQn2wTJuZqruY8ll), en nuestro país hubo un género absolutamente dominante: el reguetón fue el auténtico género rey entre los temas y los artistas más escuchados del último año.

Los reguetoneros arrasan

De hecho, en la red social del circulito verde, la canción más reproducida en España durante 2020 fue con firma colombiana, concretamente de Carolina Giraldo Navarro. Sí, ya… te has quedado como estabas, eso mismo pensó Claude Gros al enterarse.

Aunque muy probablemente la escuchaste en algún momento del confinamiento o en los pocos meses en los que el virus todavía no había llegado para cambiarlo todo. Tusa, que así se llama el super éxito cosechado por Karol G, ha arrasado en cuanto a las escuchas en la citada red social, tiene más de 1.000 millones de visualizaciones en Youtube en todo el mundo, fue número 1 en la práctica totalidad de la América Hispana, y nos aporta una excelente radiografía de los gustos de las nuevas generaciones. Y es que los millenial y la generación Z han llegado para cambiar muchas cosas.

Por cierto, el tema aplica muchos de los tópicos dentro de una industria musical que cada vez arroja productos más similares entre sí, como lo que ocurre con otro elemento clave en el divertimento de los más jóvenes como son las redes sociales. ¿Te has fijado en que cada vez se parecen más entre ellas? Escucha a J Balvin, a Ozuna, o a Bad Bunny, y dime si no es así… De este último, por cierto, se han escrito ríos de tinta, destacando la calidad de su último disco, cuando él mismo reconoce no saber prácticamente de música. Bienvenidos al siglo XXI.

 

 

La radiografía de un éxito

Entre esas cuestiones habituales en los grandes éxitos que triunfan en España se encuentra el hecho de que el single responda a una colaboración entre dos artistas (el featuring). Algo que tanto gusta, de un tiempo a esta parte, en los Estados Unidos y que, como terminología, se ha extendido de manera casi generalizada en los últimos tiempos en occidente).

A ello hay que sumar una circunstancia: este tema, Tusa, responde a una publicación fuera de un disco, un LP como antaño lo entendimos muchos amantes de la música. En la generación de la inmediatez, los éxitos musicales también son, en cierta manera, de usar y tirar. Todo es mucho más efímero que antes. ¿Se recordarán estas canciones dentro de 20 años? Muy probablemente en las generaciones que despiertan ahora a la vida, sí. Sin duda.

Una tercera cuestión habitual en los grandes éxitos actuales se refiere a que la tecnología tiene mucho que decir… Los ingenieros de sonido siempre han sido un papel capital, junto a la producción, en el triunfo de ciertos trabajos. Con la cantidad de elementos externos a la mera grabación de voces e instrumentación, parece claro que el producto se intuye mucho más prefabricado que antaño. En este ámbito, el autotune y los efectos sonoros son una buena guía para detectar cómo se nos pretende desviar la atención de lo que debería ser troncal en un hit. Si bien, al César lo que es del César, Tusa está compuesto, entre otros, por las dos intérpretes del mismo.

 

 

¿Y qué fue del rock?

El rock and roll ha jugado un papel crucial para la universalización de la música popular. Y lo seguirá haciendo. Los clásicos siguen llevando la antorcha con enorme dignidad. Basta atender a las últimas publicaciones de AC DC, Pearl Jam o Bruce Springsteen, por poner algunos ejemplos.

Porque, aunque el pastel lo asume fundamentalmente el reguetón dado que es un género más joven… Fíjate en este gráfico, que no tiene ni trampa ni cartón, y que está extraído de la herramienta de análisis de tendencias de Google, en el que claramente, en España (sí, en España), hubo muchísimo más interés por el rock que por el reguetón. Que cada cual saque sus conclusiones.

Por nuestra parte, ya sabes que los OINOZ somos tipos concienzudos, y de ahí que nuestro grupo esté saliendo adelante, a pesar de los difíciles momentos que está viviendo el ecosistema de la música, en particular todas esas orquestas y salas de conciertos que están viéndose tan afectadas por la pandemia. Nosotros seguimos componiendo buenas melodías para ofreceros el maridaje musical que os merecéis.

Nuestra historia, ya te lo contamos, está bañada de esfuerzo, pero se cimenta sobre una realidad, la del vino. Y el vino y la música tienen un futuro prometedor, que no quepa duda.

Crianza (un servidor, cantante y guitarrista del grupo), Verdejo (batería) y Claude Gros (bajista), seguimos trabajando para dar lo mejor de nosotros, confiados en que en no mucho tiempo, nuestro proyecto musical, como el de tantos otros grupos y artistas, tendrá alas. Y todos disfrutaremos de ellas para poder volar.

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