Si los grandes músicos del pop y el rock revivieran, ¿a qué concierto suyo te gustaría acudir?

En un contexto global como éste en el que nos ha tocado vivir, internet nos permite explorar múltiples universos. No, no vamos a hablar del famoso metaverso, aunque seguro que, a medio plazo, será tema de conversación diaria para la mayoría de nosotros.

Uno de esos universos que nos apasiona a los componentes de Oinoz es el del rock. Para ser más concretos, el de la música, en general. De hecho, somos suscriptores de múltiples grupos y páginas, en los que, además de entablar interesantes conversaciones, podemos aprender algo cada día, cuestión realmente importante para una banda como la nuestra, que tiene aspiraciones que crecer. Junto a vosotros, por supuesto.

Uno de los elementos que teje la viralidad en internet es el humor. Y, en este sentido, los memes son un recurso de frecuente utilización por parte de los usuarios, y de clickbait, por parte de los creadores de contenidos. Si aún no has escuchado ese término en inglés, se refiere a los ganchos que todos hemos visto, y que nos han llevado a clicar y ver la materia en cuestión. En numerosas ocasiones, con enorme decepción, por nuestra parte.

 

Hay memes… y memes

Uno de los memes que últimamente más circula por la red -en particular en esos grupos o páginas especializadas- nos muestra a un conjunto de músicos -varía, según quien lo plantea-, y nos propone un escenario imposible, pero que da que pensar: ¿Si reviviera alguno de ellos, a qué concierto te gustaría asistir?

 

 

En casi todos los casos aparecen tres iconos: el líder de Queen y, probablemente, mejor voz masculina que ha pisado un escenario en las últimas décadas, Freddie Mercury; el rey del pop, Michael Jackson; y el del grunge, Kurt Cobain. Podríamos asegurar que en las alineaciones que se barajan, ellos siempre son titulares. Dependiendo del parecer del creador del meme en cuestión, van variando las caras. Así que, en unos puedes encontrar a Elvis Presley, en otros a Amy Winehouse, o a Jimi Hendrix, Aretha Franklin, Jim Morrison o Chris Cornell, quien fuera líder de Soundgarden o Audioslave. Para gustos, los colores.

Las respuestas que podemos localizar en los comentarios son variopintas. Incluso se plantean encuestas para elegir al rey de los posibles intérpretes del ilusionante e irreal concierto y hay contestaciones de lo más diversas. Suelen estar en lo alto de esas clasificaciones Jackson y Mercury, pero, hay todo tipo de opiniones. Como es lógico. De hecho, hay quien diserta sobre las posibilidades que ofrecería volver a vivir un concierto, con todos los integrantes del cartel, como el Live Aid original o el Festival de Monterey, en 1967, aún recordado porque supuso el despegue de toda una generación de estrellas y porque, en él, Hendrix quemó su guitarra.

 

Vive deprisa, muere joven

Impera esa máxima que dice vive deprisa, muere joven. Tampoco queda muy alejada aquella otra que apunta que sólo los buenos mueren jóvenes. De hecho, en los últimos tiempos, también circula otra imagen en la que se contrapone a líderes musicales vivos con algunos de estos artistas antes referidos, fallecidos cuando aún tenían mucho que vivir -y decir-. Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Jim Morrison o Amy Winehouse, por ejemplo, son integrantes del denominado Club de los 27, del que también formaron parte otros grandes músicos, como el primer vocalista de los Rolling Stones, Brian Jones, o el mayor icono del movimiento contracultural de San Francisco, a finales de los años 60 del pasado siglo, Janis Joplin.

 

 

Contraposición con otros músicos vivos

Entre los músicos vivos a los que se pone de ejemplo, y no precisamente en un sentido positivo -se alude a su deterioro físico, ocasionado no sólo por el paso del tiempo-, se cita a Axl Rose, cantante de la banda californiana Guns N’ Roses que regaló al mundo himnos como Sweet child O’mine o November rain; a Marilyn Manson, polémico hasta la médula y autor de discos especialmente relevantes en los años 90. Sin olvidar a Steven Tyler, compositor y vocalista de la banda Aerosmith, que se hizo famosísima en los años 70, que pasó un desierto creativo a la vez que sus componentes principales se sumergían en el oscuro mundo de la drogadicción, y que logró remontar el vuelo en los 90.

 

 

Son muchas las bromas que se plantean en este sentido: se refieren a ellos por su aspecto actual de forma peyorativa, más aún cuando algunos de ellos eran la cara que adornaba millones de carpetas de adolescentes a lo largo y ancho de occidente. Pero, frente a las estrellas musicales que perdieron la vida y son recordados, ellos han sorteado episodios tortuosos con las sustancias estupefacientes como protagonistas en la mayoría de los casos, y siguen derrochando energía en los escenarios.

 

Imagina que pudieras revivir a Mozart o Chopin

Y ya puestos a revivir figuras artísticas, en Oinoz hemos pensado que, aunque no lo hayamos visto, seguro que también hay otros foros en los que se plantean estas mismas opciones, pero con artistas clásicos. ¿Te imaginas pudiendo asistir a un concierto de piano en el que Mozart pusiera en escena sus obras más universales? ¿O que le acompañase Chopin en la banqueta interpretando alguna de las creaciones del genial compositor polaco?

O que Manuel de Falla te interpretase, sólo para tus oídos, El amor brujo… O Paco de Lucía su Entre dos aguas… La mayor parte de las creaciones de todos estos clásicos, pero también de los grandes artistas del pasado siglo y el actual, las podemos disfrutar con un par de clics, en internet. Pero imaginar cuesta muy poco… ¿A qué artista te gustaría devolver un día a la tierra y que en esa jornada interpretara para ti un concierto?

 

 

Los Oinoz tenemos nuestras opiniones sobre todo esto, nuestros gustos e influencias, pero lo cierto es que, en un mundo tan amplio como el actual hay enormes oportunidades para disfrutar. ¿Nos acompañas?

Compartir en: